La primera mujer en dirigir un equipo de la NBA

Rebecca Lynn Hammon (43 años, Estados Unidos) es una de las grandes figuras del deporte femenino en todo el mundo. Ya como jugadora tuvo un palmarés solo apto para los mejores, pero ha sido como entrenadora cuando ha logrado poner su nombre en la historia del baloncesto.

Mientras muchos se esperaban para las Campanadas más atípicas de las últimas décadas, en Estados Unidos, Becky Hammon se convertía en historia viva del deporte. En el trascurso del partido entre los San Antonio Spurs y Los Angeles Lakers, Gregg Popovich fue expulsado después de una protesta ante el cuadro colegial. Entonces llegó el momento.

La VoZ digital | Quién es Rebecca Lynn Hammon, la primera entrenadora en  jefe de la NBA

Un momento esperado por muchos y sobre todo por muchas. Becky Hammon se convirtió en la primera mujer en dirigir a un equipo de la NBA. No era la primera vez que se ponía al frente de los Spurs, aunque sí de manera oficial, ya que antes lo había hecho en partidos amistosos.

Faltaban 3:56 para el descanso y entonces Gregg Popovich se excedió en sus protestas por una falta que no habían pitado. Fue expulsado por los árbitros y él tan solo se giró, señaló a Becky Hammon y le dijo tres palabras: «Tú, te toca». «Popovich me señaló a mí y eso fue todo», recuerda ella.

Desde hace ya varios años se esperaba un momento como este. Forma parte del cuerpo técnico de Popovich desde el año 2014, llevando a los San Antonio Spurs a ganar la Liga de Verano de 2015. Fue la pasada temporada cuando estuvo a punto de hacer historia, pero entonces el señalado fue Tim Duncan y no ella. Ahora sí ha sido su turno.

Becky Hammon: Husband, Partner, NBA & Salary

«Realmente no he tenido tiempo para reflexionar. No he mirado mi teléfono así que no tengo ni idea de lo que ha pasado más allá del AT&T Center», dijo nada más acabar el encuentro. «Honestamente, en ese momento solo intentaba ganar el partido. Digo esto mucho, pero trato no pensar mucho en el panorama general o en el enorme aspecto de esto porque puede ser abrumador», explicó.

«Es mi trabajo salir ahí y estar concentrada para estos jugadores y asegurarme de que les estoy ayudando», afirmó Hammon, quien es muy respetada no solo en el vestuario de los Spurs, sino también en el de resto de equipos de la mejor liga del mundo de baloncesto. «Obviamente es algo muy grande. Es un momento importante», comentó en rueda de prensa.

Y no solo ella, también LeBron James opinó sobre este hecho histórico:

«Ella tuvo que hacerse cargo, mostrar su trabajo, mostrar su talento y mostrar su amor por este deporte».

LeBron James

«Es muy apasionada por este deporte. Felicidades a ella y felicidades a nuestra liga», añadió la estrella de Los Angeles Lakers.

LeBron James