¿De dónde surge la frase “Le voy al Necaxa” de Don Ramón?

El Chavo del Ocho es uno de los programas mexicanos más exitosos de todos los tiempos, no solo en México, también en el mundo, siento un hit en países de Sudamérica, convirtiendo a sus personajes en iconos de la cultura popular.

Uno de los personajes más queridos es Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés quien se caracterizaba por su bigote, su sombrero azul y que era renuente a cumplir con sus responsabilidades como pagar la renta, además de haber hecho toda clase de oficios, desde pintor hasta albañil.

Su frase “Le voy al Necaxa” es una frase ya distintiva en el futbol, aunque cuando surgió esta misma, el Necaxa había desaparecido por segunda vez en su historia, por lo que Don Ramón apoyaría a un equipo inexistente, incuso tenía su banderín en la sala.

Es uno de los mejores futbolistas en la historia del Necaxa,, Alex Aguinaga quien explicó el origen de esta frase y del gusto de Don Ramón al Necaxa, el cual se trata de un chiste de la época relacionado con la homosexualidad.

Es decir, que Don Ramon usaba esta frase para decir que era “de un solo equipo” o, en este caso, heterosexual, recordemos que para la época, era un chiste común, aunque hoy en día, sería muy mal visto.

“Acá como en muchos lados se hacían bromas con respecto a si te gustan personas del mismo sexo. Entonces cuando hablaban de esa situación en el programa del Chavo decían ‘qué pasó, qué pasó, vamos ay, yo le voy al Necaxa’; como diciendo, yo soy de este equipo, a mí no me cambien de equipo. Y esa frase se hizo ícono en muchos lugares del mundo”, compartió Aguinaga.

“No tuve la suerte de conocer a Don Ramón. No sé si en realidad le iba al Necaxa, aunque tenía el banderín atrás, en su casa. Es muy posible que le haya ido”, culminó Aguinaga.

Necaxa es un club de fútbol de la Liga MX, fundado el 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Esta es la convocatoria del Tri para partido contra Paraguay