El nuevo formato de la Champions League ya fue aprobado

Después de realizar una consulta exhaustiva de las partes interesadas, se ha aprobado el nuevo formato de la Champions League por el comité ejecutivo de la UEFA y la lista de acceso para las competiciones europeas de clubes a partir de la temporada 2024-25.

Una de las modificaciones claves de este nuevo formato, tiene que ver con la reducción de 10 paridos a 8 en la fase liguera de la Champions League y al cambio de criterio para la estimación de dos de las cuatro plazas adicionales en la Champions League, eliminando el acceso en función del coeficiente del club.

Estos ocho partidos se jugarán dentro de las 10 semanas europeas previstas. Por lo que la Champions League, la Europa League y la Europa Conference League disfrutarán de una semana de calendario exclusivo.

Champions League: clasificados, eliminados y cuentas para la última jornada  - AS.com

El aumento de 32 a 36 equipos genera cuatro plazas extra para la fase liguera de la Champions League que se distribuirán de la siguiente manera.

  • Una plaza será para el club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la asociación, en la quinta posición en el ranking de asociaciones nacionales de la UEFA.
  • Se otorgará una plaza a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifiquen a través de la denominada “Ruta de Campeones”.
  • Los dos lugares restantes serán para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior. Esas dos asociaciones ganarán una posición para el club mejor clasificado en la liga nacional detrás de las posiciones de la Liga de Campeones de la UEFA.

Con respecto a la clasificación, en este nuevo formato no será importante el lugar en el que termines de la tabla, por lo que un empate o un gol será el que definirá el futuro de cada club.

El formato será parecido al del torneo de Tenis, pues habrá enfrentamientos ya definidos que tendrá un único sorteo donde se definirán los equipos y sus rivales.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.