Subastarán el balón con el que Maradona anotó “la mano de Dios”

“La mano de Dios” y el “Gol del Siglo” fueron las mejores anotaciones de Diego Armando Maradona en la Copa Mundial de Fútbol de 1986, y la Copa Mundial de fútbol de la FIFA del año 2002, ahora balón que se usó en 1970 será subastado.

Dicha subasta se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre y se espera que el balón logre alcanzar un precio de entre 2.7 y 3.3 millones de dólares, esto a seis meses de que la camiseta de la “Mano de Dios” rompiera récords en las subastas quedando en 9.3 millones de dólares, un precio muy alto jamás pagado para un artículo memorable deportivo.

Aunque, cabe señalar que dicho récord no duro mucho, ya que tres meses más tarde una tarjeta de béisbol de Mickey Mantle alcanzó los 12,6 millones de dólares, y la la camiseta de las finales de la NBA de 1998 de Michael Jordan se vendió por 10,1 millones de dólares en septiembre.

Regresando al tema del balón, este es propiedad de Ali Bin Nasser, el árbitro tunecino que supervisó el partido y permitió que este gol se mantuviera en 1986.

“Este balón forma parte de la historia del fútbol internacional; es el momento adecuado para compartirlo con el mundo”, declaró Bin Nasser.

La mano de Dios

La mano de dios es el nombre con el que se conoce al gol anotado por Diego Maradona con dicha parte del cuerpo, en el juego entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 que se disputaba en el Estadio Azteca.

Luego del partido, Maradona declararía que el gol lo había marcado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», fue por esto que la prensa lo bautizó con dicho nombre.

El fotógrafo mexicano Alejandro Ojeda Carbajal inmortalizó este momento en una fotografía en que se ve claramente el golpe con la mano.

“Ahora sí puedo contar lo que en aquel momento no podía, lo que en aquel momento definí como «La mano de Dios»… Qué mano de Dios, ¡fue la mano del Diego! Y fue como robarle la billetera a los ingleses también” Dijo Maradona en su biografía

Te puede interesar: El sueño de Chelito Delgado es trabajar en Cruz Azul